Ir al contenido principal

Psicología y Cine #1

El mundo de la enfermedad mental es morboso, a la gente le gusta ver las maneras retorcidas e inesperadas en que la mente humana trastornadas puede interpretar una realidad que para los sanos sólo tiene una interpretación. Es sorpresivo, atrayente, casi hipnotizante...

Y la verdad es que muchos de los síndromes, enfermedades, trastornos, afectaciones o como lo queráis llamar de la mente son así de impactantes, casi siempre, pero en general lo que se nos muestra en películas y series está bastante exagerado.

Como psicóloga, lo cierto es que me divierten ese tipo de películas; pero siempre matizo aquellas cosas que me parecen irreales. Personalmente mis favoritas son las más realistas...

Pongamos algunos ejemplos. 




 Trastorno Obsesivo Compulsivo

La película que para mí mejor muestra cómo es en realidad esta afección es MEJOR IMPOSIBLE, de Jack Nicholson.
Es cierto que el protagonista consigue superar ciertos aspectos de su afección con una relativa facilidad que no sería igual en la vida real, pero en esencia la película muestra con un toque cómico que me encanta las compulsiones y obsesiones que sufre y cómo afectan a su vida cotidiana.




Trastorno Bipolar

Se confunde habitualmente con el Trastorno Disociativo de Personalidad o más conocido como Personalidad múltiple. Pero el trastorno bipolar consiste en depresiones y euforia cíclicas o también llamado síndrome maníaco depresivo. Hay varios tipos pero no vamos a entrar en tecnicismos.
Una película que trata este problema es EL LADO BUENO DE LAS COSAS, aunque personalmente creo que la enfermedad en sí está en un segundo plano de la trama y no considero que sea el mejor ejemplo.
En este sentido me gusta más MR.JONES de Richard Gere, que retrata con mucha más exactitud cómo sería la vida diaria de un enfermo bipolar.


Esquizofrenia

Hay una gran variedad de películas que tratan el tema: El club de la lucha, Una mente maravillosa, Shutter Island, Donnie Darko...
Ninguna me termina de gustar. La esquizofrenia real rara vez se presenta con alucinaciones visuales tan complejas que se ven personas que en realidad no existen, en general predominan detalles visuales en personas u objetos reales que son alucinaciones. También sonidos, olores, sensaciones etc... Y en el tipo paranoide, eso, paranoias.
Los enfermos suelen interpretar la realidad de una manera diferente, creyendo que les persiguen, les espían, les quieren hacer daño o similar.
En el caso de UNA MENTE MARAVILLOSA podría decir que algunas partes están bien representadas mientras que otras son algo exageradas.
Personalmente, donde mejor he visto representada la enfermedad ha sido en una serie llamada MENTAL. La serie en sí no prosperó, no tuvo éxito, pero en el primer capítulo aparece un esquizofrénico que deja de tomar su medicación y muestra unos síntomas que me parecen más reales.
En cualquier caso, seguro que no he visto todas las películas y/o series que traten de esquizofrenia, así que si alguien discrepa y me propone alguna otra, me comprometo a verla.



Trastorno Disociativo de Personalidad, o personalidad múltiple

Es una enfermedad muy poco corriente, la variante “pura” de esta afección es extremadamente difícil de ver. Las personas que sufren algún desdoblamiento de personalidad a menudo les ocurre en el transcurso de alguna otra enfermedad como la esquizofrenia. Como en El club de la lucha.
Hay algunas películas que hablan de ello, por ejemplo IDENTIDAD. En ésta película está muy exagerado. Ya es raro que alguien tenga dos personalidades, así que 8 o 9 es casi imposible, pero el morbo vende, relacionándolo además con tema criminal.

 
Desde mi punto de vista, si hay alguna película (que yo haya visto) que presente el trastorno de manera acertada es LAS DOS CARAS DE LA VERDAD... Y sí, sé lo que pasa al final (no haré spoiler)
En cuanto a series, me gusta bastante UNITED STATES OF TARA, y sé que es un poco exagerada también, pero en muchos momentos la representación de la enfermedad es bastante acertada. 



Retraso Mental

Desde FORREST GUMP hasta YO SOY SAM me gustan bastante todas las películas de este tipo. Son biográficas, no hace falta mucho para hacer interesante cómo una persona con inteligencia muy limitada puede sobrevivir en este mundo. Desde luego la trama se amplia para entretener al espectador, al protagonista le pasan muchas cosas que sería difícil que le pasaran en la vida real, pero la manera en que se presenta al enfermo y cómo enfrenta estas situaciones creo que es bastante buena y realista.




Autismo

Rain Man, Adam, Ben X, Mozart y la Ballena... Hay muchas, y en general al principio el protagonista es un autista típico, incapaz de empatizar ni ponerse en el lugar de otro. A veces con cierto retraso mental pero con gran capacidad para un área concreta de su interés, desde contar cerillas con rapidez sobrehumana hasta arreglar circuitos informáticos como si fueras McGyver.
Pero la película que a mí más me gusta de todas las que he visto sobre autismo es MI NOMBRE ES KHAN. Sobre todo la primera parte, el modo en que la madre lo estimula desde niño para ser capaz de entender de una manera más mecánica lo que otros entendemos con las emociones y la socialización.


De momento estos son los ejemplo de psicología y cine que se me han ocurrido, tal vez haga una segunda parte... ¡¡Se admiten sugerencias!!

Comentarios