martes, 12 de abril de 2016

Cómo se Documenta un Escritor

¡¡¡Hola a Tod@s!!!

Hoy os traigo un tema interesante...

Como sabéis, para dar veracidad a una historia lo más importante es saber acerca del tiempo, el lugar y las personas que forman parte de dicha historia.
Por tanto, el escritor debe investigar sobre ello...

¿Cómo se investiga?

Leyendo, preguntando a personas, buscando información, visitando lugares, viendo películas y documentales, paseando y observando...

Si la historia que escribes tiene lugar en la actualidad y en el país en el que vives, el trabajo será posiblemente más ligero y durará menos tiempo porque tu ya vives en el momento en que se situará tu historia.
Sin embargo si el escenario es otro país, es importante que te informes acerca de la política, la situación económica, la estructura social, el clima, el carácter de la gente, la educación, la sanidad, el transporte público y un sinfín de cosas importantes para que tu historia sea veraz.

Para ello puedes leer artículos de periódicos o guías de viaje, ver telediarios, reportajes, películas..
Sin embargo lo más efectivo, por supuesto, sería visitar el país en concreto y empaparte de su cultura, hablar con la gente, experimentar el día a día... claro que, a veces eso no es posible.

Si tu historia, por otra parte, transcurrirá en otra época, aquí es imposible visitar el entorno real de modo que todo será leer, leer y leer... Busca en internet, en bibliotecas y archivos (algunos links abajo)
Haz visitas guiadas a lugares históricos que daten de esas fechas, visiona películas (que estén bien adaptadas)

Con mucha información, un poquito de lógica y algo de imaginación, escribirás una novela perfectamente encuadrada en el escenario que has escogido.

Por otra parte, no sólo es importante situar bien tus novelas en es espacio y el tiempo sino que las cosas que acontecen en ellas tengan sentido y sean factibles, posibles, verosímiles... 
Por ejemplo, si uno de tus personajes tiene una enfermedad, debes saber todo lo posible acerca de esa enfermedad, si afecta al cuerpo, a la mente y en qué manera eso puede reflejarse en tu narración.
  • Investiga las personalidades de tus personajes.
  • Documéntate sobre tecnología si tu personaje debe saber de ordenadores... sobre coches, jardinería, pintura, música, química o lo que haga falta.
Si tu personaje es experto en algo, tú debes saber lo máximo posible sobre ese algo para que tu historia, la historia de tu personaje, sea creíble.
¿Cómo?
De nuevo, leyendo libros de texto, asistiendo a clases, preguntando a expertos en el tema...

Por último y para no desanimarte en tu tarea de documentación te diré que el conocimiento nunca ocupa lugar. 
Aprender cosas puede ser divertido si sabes ver el lado positivo.
Además, no es obligatorio incluir todo lo que leas o aprendas en tu novela.

Recuerda que lo que escribes es una novela, ficción, no un texto académico ni un tratado de historia, ni un artículo científico.
La información que adquieras sólo sirve para ayudarte a crear el mundo ficticio y a las personas que lo habitan de manera mucho más realista, nada más.

¡¡ÁNIMO Y A INVESTIGAR!!

 ALGUNAS AYUDAS:
http://www.documentalesgratis.es/
http://canalhistoria.es/aula/
Aquí el directorio de Bibliotecas y Centros de Documentación de la Secretaría de Estado de Cultura de España, podéis encontrar enlaces a diferentes bases de datos de diversas áreas:
http://goo.gl/VtS42z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡Comenta!!!
Muchas gracias ;)