Ir al contenido principal

Cómic Vs Novela Gráfica

Para empezar, acotemos los términos:

De forma general los cómics son historietas cortas publicadas en serie en forma de publicación periódica mientras que las novelas gráficas suelen ser obras completas.

Podríamos decir que una novela gráfica es una obra literaria adaptada para ser ilustrada en forma de cómic, o dicho de otra forma, es un cómic con una historia bien sustentada y bien escrita.

Aparte del peso argumental, otra diferencia se encuentra en la longitud de un cómic y una novela gráfica. Por regla general un cómic cuenta con 20 – 30 páginas y la mayoría se pueden leer en poco tiempo, de 10 a 30 minutos. Las novelas gráficas pueden ser mucho más largas.

Aunque no siempre, es frecuente encontrar anuncios publicitarios en los cómics. Muchos de estos anuncios están diseñados para captar la atención del lector sobre otras publicaciones de la propia editorial. Otros anuncios pueden ser de terceros. Las novelas gráficas no suelen incluir anuncios publicitarios.

Otra diferencia es el Público Objetivo

Las novelas gráficas desde sus inicios han estado enfocadas a lectores adultos, principalmente por la temática de las historias y su enfoque. Por ejemplo, las obras Sin City y 300, ambas de Frank Miller, uno de los novelistas gráficos más reconocidos, tienen referencias claras y frecuentes a violencia y sexo

Los cómics estuvieron destinados durante un tiempo mayoritariamente a un público infantil aunque en la actualidad esta característica ha desparecido y el cómic tiene un público amplio de todas las edades, muchos adultos disfrutan como niños con historias de una lucha entre el bien y el mal o un romance en el instituto.

Ya entrando en temas más formales, las novelas gráficas cuentan con un ISBN como cualquier libro mientas que los cómics tienen un ISSN (International Standard Serial Number), un número identificativo de 8 dígitos utilizado sólo en publicaciones periódicas.

Los cómics son muy populares pero suelen ser considerados como una forma “menor” de arte. Mientras que las novelas gráficas gozan de mejor reputación. Algunos autores y creadores opinan que todo es una cuestión de marketing, de cómo lo vendas.

Opinión Personal:
Ya lo he mencionado anteriormente, para mí la capacidad de crear una historia e ilustrarla además me parece arte con mayúsculas... ARTE. Pero creo, sinceramente, que los cómics más conocidos y famosos, véase los de superhéroes de Marvel y DC, han llevado a mucha gente a la conclusión de que los cómics y novelas gráficas sólo tratan de eso: de fantasía, superhéroes, ciencia-ficción y etc...
Y si no les gusta este género, rechazan la idea de que un cómic sea literatura, o arte...
Me gustaría que se diera a conocer todo lo que una novela gráfica puede ser, o todo lo que un cómic puede ofrecer más allá de las aventuras de Spiderman o Batman, hay un inmenso mundo de historias representadas en ilustraciones alucinantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…