Ir al contenido principal

Recurso: Catáfora y Deixis

La figura de la Catáfora parece tener relación con las que vimos la semana pasada (prolepsis y analepsis) pues se usa en relación al límite temporal de la escena que estamos escribiendo... 
Es decir, más allá del tiempo de la narración, se refieren a ideas pasadas o futuras que afectan o afectarán a nuestros personajes. 

¿Quieres saber más?

Catáfora.

Es la anticipación de una idea que se expresará más adelante... Algo así como una premonición o dar a entender que algo va a suceder con mucha probabilidad. También se refiere a algo que está sucediendo y que ya se advirtió en el pasado.

Ejemplo:

"Si te marchas, tarde o temprano te arrepentirás" (futuro)
"Te lo dije, que te arrepentirías" (pasado)

Se suele considerar un tipo de DEIXIS, aunque la catáfora casi siempre está más limitada al contexto físico de la escena. 

Deixis.

Es una figura que sirve para señalar personas, situaciones o lugares, etcétera, y que hace referencia a una palabra que ha aparecido antes o que aparecerá después.
Es por eso que hay varios tipos: personal para personas, social para situaciones, de lugar y de tiempo... etc...

Las palabras usadas en este tipo de figura son denominadas deícticas o deícticos, y son los pronombres, algunos determinantes y algunos adverbios)

Ejemplo:

"Me dijo eso, que me arrepentiría."


Espero que os haya parecido interesante y, sobre todo,  útil.
¡¡Ánimo y a escribir!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…