Ir al contenido principal

Recurso: flash-back y flash-forward

¡¡¡Hola a Tod@s!!

Hoy voy a hablaros de esa herramienta tan recurrente en libros y películas: El FLASH-BACK y FLASH-FORWARD
 
¿Quién no ha visto una película en la que se muestra lo que va a ocurrir antes de que ocurra, o lo que alguien recuerda que pasó hace tiempo? Además, probablemente estéis pensando en esas escenas con transiciones de cámara tipo "burbuja" o filtros de imagen que la transforman en color sepia...

Pues en la narrativa también se pueden utilizar, aunque técnicamente tienen otro nombre.


El flash-forward literario o PROLEPSIS:

Es, como hemos dicho, la figura que sirve para anticipar lo que sucederá al personaje. Consiste en alternar una parte temporal de la historia, llevándola al futuro.
Ejemplo:
"La joven no sabía que si cogía ese tren estaría tomando el camino marcado por el destino, y que tras varias horas de viaje y con la cabeza embotada, llegaría a la estación central y reconocería entre la multitud la silueta de la persona a quien ella más deseaba ver. Él la estaría esperando, pero ella no podía saberlo."

El flash-back literario o ANALEPSIS:

Es la figura consistente en rememorar un hecho ya acontecido. 
En ocasiones es útil para ayudar a la acción que se narra en el presente, habitualmente se usa para ilustrar una lección o aprendizaje que nuestro protagonista ha adquirido de su experiencia.
Ejemplo:
"La explosión activó en su memoria los días de maniobras en el campamento, cuando agotaba su cuerpo a base de entrenamiento y llenada su mente con las sesiones de adiestramiento en supervivencia. Fue por eso que su cuerpo se movió solo, cubriéndose de manera que la metralla no pudiera alcanzarle, y casi sin pensar, alargó su mano hacia su arma regamentaria"

De nuevo, espero que este post os ayude, cuanto más, mejor.
 ¡¡Nos leemos!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…