lunes, 9 de mayo de 2016

Recurso: flash-back y flash-forward

¡¡¡Hola a Tod@s!!

Hoy voy a hablaros de esa herramienta tan recurrente en libros y películas: El FLASH-BACK y FLASH-FORWARD
 
¿Quién no ha visto una película en la que se muestra lo que va a ocurrir antes de que ocurra, o lo que alguien recuerda que pasó hace tiempo? Además, probablemente estéis pensando en esas escenas con transiciones de cámara tipo "burbuja" o filtros de imagen que la transforman en color sepia...

Pues en la narrativa también se pueden utilizar, aunque técnicamente tienen otro nombre.


El flash-forward literario o PROLEPSIS:

Es, como hemos dicho, la figura que sirve para anticipar lo que sucederá al personaje. Consiste en alternar una parte temporal de la historia, llevándola al futuro.
Ejemplo:
"La joven no sabía que si cogía ese tren estaría tomando el camino marcado por el destino, y que tras varias horas de viaje y con la cabeza embotada, llegaría a la estación central y reconocería entre la multitud la silueta de la persona a quien ella más deseaba ver. Él la estaría esperando, pero ella no podía saberlo."

El flash-back literario o ANALEPSIS:

Es la figura consistente en rememorar un hecho ya acontecido. 
En ocasiones es útil para ayudar a la acción que se narra en el presente, habitualmente se usa para ilustrar una lección o aprendizaje que nuestro protagonista ha adquirido de su experiencia.
Ejemplo:
"La explosión activó en su memoria los días de maniobras en el campamento, cuando agotaba su cuerpo a base de entrenamiento y llenada su mente con las sesiones de adiestramiento en supervivencia. Fue por eso que su cuerpo se movió solo, cubriéndose de manera que la metralla no pudiera alcanzarle, y casi sin pensar, alargó su mano hacia su arma regamentaria"

De nuevo, espero que este post os ayude, cuanto más, mejor.
 ¡¡Nos leemos!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡Comenta!!!
Muchas gracias ;)