Ir al contenido principal

Novela Policíaca y Novela Histórica

Novela Policíaca

Es un tipo de novela de suspense, no necesariamente tiene que ser actual, puede estar situada en cualquier época mientras que haya una serie de elementos:
  1. Un crimen que los protagonistas tratarán de resolver mediante la observación, el análisis y la deducción, para encontrar al autor y su móvil.
  2. Generalmente el protagonista será el encargado de desentrañar el enigma, por ejemplo, el policía. Y nunca fracasa... Al final el lector debe obtener la resolución del crimen. La investigación debe tener un resultado doble:
    a) quién es el culpable del crimen, y
    b) cómo lo hizo, siendo esto lo que verdaderamente da sentido a la trama.
  3. Suele estar narrado en primera persona, pero eso es algo que actualmente varía según el tema y el argumento de la obra.
Se considera a Edgar Allan Poe el padre de la novela policíaca, que inició en 1841 con su relato Los crímenes de la calle Morgue
 
Recientemente la narración policíaca ha variado desde un argumento basado en las acciones del protagonista para descubrir la verdad, explicando los métodos deductivos que utiliza, a una trama más centrada en la explicación psicológica para el comportamiento del asesino y del policía, teñida con más violencia y realismo.

Algunos de los representantes más famosos de este tipo de género son: Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) Agatha Christie (Hercules Poirot) y Patricia Highsmith (El talento de Mr.Ripley)


Novela Histórica

Es un género que representa literariamente una época del pasado determinada, presentando los acontecimientos, personajes y características de la vida de las personas en ese período. 
Su objetivo principal es el de reconstruir el pasado.
La Nueva Novela Histórica reelabora el concepto, en ocasiones cuestionando lo que ha dicho la Historia con respecto a determinados hechos o personajes.

Sus características son las siguientes:

· Coexistencia de elementos históricos y ficticios
· Ubicación de la historia en un pasado histórico concreto
· Distancia temporal entre la época representada y el presente del autor (el lector implícito)

La novela histórica exige del autor al mismo tiempo una gran preparación documental y erudita y una cierta habilidad narrativa, ya que de dominar lo uno u otro ésta pasaría a ser otra cosa, o bien una novela de aventuras históricas, o bien una historia novelada.

Si se trata de una NOVELA DE AVENTURAS los hechos inventados predominan sobre la historia, que es un mero telón de fondo o pretexto para la acción, como sucede, por ejemplo, en la mayor parte de las novelas de Alexandre Dumas.

Por otra parte, en el extremo opuesto nos encontramos lo que se llama HISTORIA NOVELADA, pues en ella los hechos históricos predominan claramente sobre los ficticios. 

En el ENSAYO la historia se convierte en sólo un pretexto para exponer teorías o documentos; mientras que en la BIOGRAFÍA narra la vida de alguien sita en un momento histórico concreto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…