En este post me gustaría
explicar por qué es importante conocer los Géneros literarios y sus
características. Porque escribir sin más y que salga lo que salga
está muy bien, pero como cada profesión, la de escritor tiene una
teoría detrás que un profesional debe conocer...
- Para identificar a nuestro Público Objetivo.
- Para encajar dentro de las líneas de las editoriales.
- Para establecer nuestro estilo y con él formar nuestra Identidad como escritores.
Y....
1. ¿Por qué es importante identificar a nuestro PÚBLICO?
Cuando tú quieres vender algo, tienes
que establecer a qué tipo de personas quieres vendérselo de tal
modo que puedas configurar el modo más eficaz de atenderlas y
utilizar las estrategias de marketing más adecuadas para ese sector
de la población en concreto.
(Hablamos en líneas generales)
Imagina que intentas vender una novela
rosa a un señor que habitualmente lee género histórico. Sería
difícil, y eso sin contar que la novela rosa fuese contemporánea en
lugar de “de época”.
Saber a qué género pertenece
principalmente nuestra novela nos ayudara, en resumen, a
venderla mejor, a llegar a la gente a quien más probablemente le
gustará y por tanto a tener éxito.
2. ¿Es imprescindible que mi libro encaje en la Línea de las editoriales?
Sí, así claramente....
Una editorial que reciba un manuscrito cuyo género no encaje con las líneas o sellos editoriales (si es una grande) que posee, lo descartará de inmediato.
Puede parecer contradictorio,
probablemente pienses que cuanta más variedad tengamos, más
posibilidad habrá de vender algo, pero no es así...
La Especialización es una eficaz estrategia de ventas.
Que un cliente que busca algo concreto sepa que ahí lo va a encontrar es la forma más efectiva de hacerse con un alto volumen de ventas.
Imagina que necesitas una bombilla
nueva, en la calle te encuentras con una ferretería a un lado y un
bazar en el otro. ¿A cuál de ellos irías a comprar la bombilla?
Pues eso...
3. Por último, hablemos de la Identidad del escritor.
Cuando pensamos en alguien, en un
escritor famoso, siempre lo vamos a asociar a un género literario
más o menos concreto:
Stephen King es un autor de terror/suspense.
Danielle Steele es una autora de romántica.
Cuando escribimos y queremos llegar a
publicar y a ser conocidos, debemos ser Reconocidos.
Que nuestro nombre se relacione con ese tipo de novelas que a nuestro
potencial lector le gusta leer será la mejor manera de conseguir que
compre nuestro libro.
¿Ya está? ¿Tan sencillo es?
Seguro que pensáis: A mí me gustan
novelas de varios géneros diferentes, y hay otras que no soporto,
aunque sean de mi género favorito. ¿Por qué?
Ahí ya entra el Estilo Personal de cada escritor a la hora de contar su historia.
Hablamos de:
- El vocabulario que usamos (coloquial, informal, formal o muy culto...) Hay quien prefiere un libro de lectura ágil y sencilla y quien prefiere que leer les haga pensar, culturizarse y aprender.
- Nuestra idiosincrasia narrativa, nos referimos a si usamos mucha descripción o mucho diálogo, si nos recreamos en reflexiones profundas o en relatar emociones... Si usamos varios protagonistas, o solo uno, si tenemos muchos personajes etc....
Todo esto produce un efecto en el
lector más allá del género que escribamos. Puede haber a quien le
guste tu forma de escribir, tu ESTILO, aunque tu género no sea su
favorito.
- También influye el esquema de nuestras narración, nos referimos a si usamos frases complejas o más simples, si nuestra trama es enrevesada con saltos temporales y flash-backs o si transcurre de forma lineal etc....
En general, una vez que has conseguido formar tu identidad como escritor, que tienes un estilo definido, que tu narración puede ser reconocida y tu nombre se relaciona con tu género principal, ya tienes lo que se llama Marca Personal.
Saber promocionarnos y publicitarnos a
través de esa marca nos ayudará a llegar todavía más lejos.
Hasta aquí mi sermón de hoy, espero
que os sea útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!
* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.