Ir al contenido principal

Tres razones para elegir bien nuestro género literario

¡¡¡Hola a Tod@s!!!

 En este post me gustaría explicar por qué es importante conocer los Géneros literarios y sus características. Porque escribir sin más y que salga lo que salga está muy bien, pero como cada profesión, la de escritor tiene una teoría detrás que un profesional debe conocer... 

¿Por qué es tan importante definir un género para nuestras obras? 

Principalmente 3 son las razones: 
  1. Para identificar a nuestro Público Objetivo.
  2. Para encajar dentro de las líneas de las editoriales.
  3. Para establecer nuestro estilo y con él formar nuestra Identidad como escritores. 





Y....

1. ¿Por qué es importante identificar a nuestro PÚBLICO?

Cuando tú quieres vender algo, tienes que establecer a qué tipo de personas quieres vendérselo de tal modo que puedas configurar el modo más eficaz de atenderlas y utilizar las estrategias de marketing más adecuadas para ese sector de la población en concreto. 
(Hablamos en líneas generales) 


Imagina que intentas vender una novela rosa a un señor que habitualmente lee género histórico. Sería difícil, y eso sin contar que la novela rosa fuese contemporánea en lugar de “de época”.


Saber a qué género pertenece principalmente nuestra novela nos ayudara, en resumen, a venderla mejor, a llegar a la gente a quien más probablemente le gustará y por tanto a tener éxito


2. ¿Es imprescindible que mi libro encaje en la Línea de las editoriales?

Sí, así claramente.... 
Una editorial que reciba un manuscrito cuyo género no encaje con las líneas o sellos editoriales (si es una grande) que posee, lo descartará de inmediato. 
Puede parecer contradictorio, probablemente pienses que cuanta más variedad tengamos, más posibilidad habrá de vender algo, pero no es así... 
La Especialización es una eficaz estrategia de ventas, que un cliente que busca algo concreto sepa que ahí lo va a encontrar es la forma más efectiva de hacerse con un alto volumen de ventas.


Imagina que necesitas una bombilla nueva, en la calle te encuentras con una ferretería a un lado y un bazar en el otro. ¿A cuál de ellos irías a comprar la bombilla?
Pues eso...


3. Por último, hablemos de la Identidad del escritor. 

Cuando pensamos en alguien, en un escritor famoso, siempre lo vamos a asociar a un género literario más o menos concreto: 
Stephen King es un autor de terror/suspense.
Danielle Steele es una autora de romántica.


Cuando escribimos y queremos llegar a publicar y a ser conocidos, debemos ser Reconocidos. Que nuestro nombre se relacione con ese tipo de novelas que a nuestro potencial lector le gusta leer será la mejor manera de conseguir que compre nuestro libro.  
¿Ya está? ¿Tan sencillo es? 
Seguro que pensáis: A mí me gustan novelas de varios géneros diferentes, y hay otras que no soporto, aunque sean de mi género favorito. ¿Por qué?


Ahí ya entra el Estilo Personal de cada escritor a la hora de contar su historia.
Hablamos de:
El vocabulario que usamos (coloquial, informal, formal o muy culto...) Hay quien prefiere un libro de lectura ágil y sencilla y quien prefiere que leer les haga pensar, culturizarse y aprender.
Nuestra idiosincrasia narrativa, nos referimos a si usamos mucha descripción o mucho diálogo, si nos recreamos en reflexiones profundas o en relatar emociones... Si usamos varios protagonistas, o solo uno, si tenemos muchos personajes etc....


Todo esto produce un efecto en el lector más allá del género que escribamos. Puede haber a quien le guste tu forma de escribir, tu ESTILO, aunque tu género no sea su favorito.


También influye el esquema de nuestras narración, nos referimos a si usamos frases complejas o más simples, si nuestra trama es enrevesada con saltos temporales y flash-backs o si transcurre de forma lineal etc....


En general, una vez que has conseguido formar tu identidad como escritor, que tienes un estilo definido, que tu narración puede ser reconocida y tu nombre se relaciona con tu género principal, ya tienes lo que se llama Marca Personal. 


Saber promocionarnos y publicitarnos a través de esa marca nos ayudará a llegar todavía más lejos. 

Hasta aquí mi sermón de hoy, espero que os sea útil. 
 ¡¡¡Nos leemos!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…