Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

jueves, 30 de junio de 2016

5 Novelas que te gustarán si te interesa la Psicología

Hay muchas obras literarias que basan sus tramas en la psicología, tanto individual como colectiva, y que son una mina de conocimiento y comprensión de la mente y del individuo social.
Este es mi TOP 5



Click para compra

1. Los Renglones Torcidos de Dios.

Una magnífica novela en la que, además de una historia trepidante y absorbente que te mantendrá en vilo de principio a fin, encontrarás un montón de información sobre diferentes trastornos psiquiátricos que son expuestos en forma de anécdota bien hilada con la historia principal de modo que en ningún momento parece un manual académico, no aburre, no es denso... ¡¡es magnífico!!

El autor, Torcuato Luca de Tena, para documentarse pasó tiempo en el interior de un psiquiátrico, observando personalmente el entorno en que iba a desarrollarse su novela. Veracidad al máximo.


2. 1984.

Pasando a una vertiente social de la psicología, me es imposible no mencionar el magnífico 1984 de George Orwell y la magistral forma en que evoca una sociedad completamente sometida, polarizada, controlada por un Gran Hermano que todo lo ve. 
 
Click para compra
En la novela, el protagonista Winston Smith trabaja en un Ministerio de la Verdad que se dedica a modificar la información pasada para que en la actualidad, refuerce las intenciones e ideas del Partido Único al que todos siguen ciegamente. 
Orwell nos presenta un mundo en que el lenguaje está manipulado, la historia está manipulada, el comportamiento de la gente está protocolarizado, la intimidad no existe, la mente individual se reprime... 
Es la expresión suprema del control de masas.
Controlar mediante la comunicación humana, eliminando palabras para que la contraria signifique otra cosa (Si la palabra Guerra no existe, y sólo existe Paz... en tiempo de guerra sólo hay "menos paz")
Controlar mediante la intervención en el libre albedrío de la gente, como ocurre, colocando cámaras incluso en las viviendas de los ciudadanos.
Controlar mediante la intervención en la Historia, cambiando en los documentos lo acontecido en el pasado, pues la memoria de las personas puede ser manipulada con facilidad.
Controlar mediante el miedo.
Controlar mediante la presión social.
Y finalmente, descubrir que todo en lo que has estado creyendo toda tu vida no es más que eso, control y manipulación... Y mentiras.
Desde el punto de vista de una psicóloga fascinada por el comportamiento humano en sociedad, 1984 es una obra maestra.


3. El curioso incidente del perro a medianoche.

Click para compra
El libro, destinado a lectores juveniles y de lectura ágil y sencilla, narra la historia de un chico autista, (aunque no se especifica en el libro, se supone que con alto nivel de funcionamiento) que explica su vida, la forma en que percibe las cosas y en qué manera es diferente del resto de personas que le rodean. 
Ciertos acontecimientos familiares trastocan su pequeño mundo llevándole a hacer algo que nunca creyó que fuese capaz de hacer. 
Es un libro maravilloso que te hace ponerte en el lugar de una persona limitada por una enfermedad, que cuenta su experiencia en primera persona y que, aunque él no lo entienda, tu puedes entender qué es lo que realmente está pasando. 
La narración es estupenda y el autor, Mark Haddon, pone mucho esfuerzo en describir el interior de la mente de un autista de modo que todos podamos empatizar.


4. El psicoanalista.


Click para comprar
Un psiquiatra recibe una carta de alguien que le amenaza de muerte. No sabe quién es y comienza una carrera a contrarreloj para descubrir a un asesino psicópata que comienza a matar a sus allegados llevándole al límite, incluso a la idea de suicidarse. 
Un libro que engancha, con giros inesperados en la trama y una redacción ni densa ni simple, pero con una historia tan trepidante que no puedes dejar de leer.
En cuanto al final... hay opiniones para todo. A mí me pareció bueno, tampoco impresionante, pero al menos no es predecible. 
Como novela está muy bien, y explica bastantes cosas interesantes sobre el psicoanálisis, si bien, como psicóloga, esperaba una explicación más “científica” del comportamiento de un asesino psicópata...
Para quienes, como yo, les gustaría saber más sobre la psicopatía, recomiendo otro libro que no es novela en sí, pero se lee fácilmente: “Sin conciencia” de Robert Hare.

5. El Señor de las Moscas.


Un avión lleno de estudiantes se estrella y cae sobre una isla desierta. Los únicos supervivientes son los niños que, a partir de ese momento deberán sobrevivir solos, sin adultos. 

Click para compra
Es una novela que “per se” no explica los procesos sociales mediante los cuales los chicos se organizan, se reparten las tareas y se mantienen vivos; pero para alguien con nociones de psicología social y de grupos resulta muy interesante descifrar la manera en que crean un sistema autoritario y de orden social para controlar al grupo. 

También el modo en que a medida que pasa el tiempo surgen conductas violentas, inconformidades o sumisiones, que culminan separando el grupo.
Al final, la sucesión casi natural de la historia degenera de tal manera que los niños se enfrentan a la absoluta pérdida de su inocencia infantil. 

Recomiendo el libro, es fácil de leer y entretenido. El autor, William Goldin, es evidente que tenía buenas nociones de psicología social.


¡¡Espero que os animéis a leer alguna!!

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustan los libros de psicología, 1984 está en mi lista de los libros que quiero leer pero no he encontrado el tiempo para leerlo.

    El curioso incidente del perro a medianoche y El Señor de las Moscas también son otros que conozco pero no he leído, los que no había escuchado eran El Psicoanalista y los Renglones Torcidos de Dios pero creo que los anotaré en mi lista de libros que quiero leer porque se escuchan interesantísimos.
    ¡Gracias por las recomendaciones!
    Saluditos ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten si los lees, personalmente 1984 y Los renglones torcidos de Dios son mis favoritos.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Gracias!! Hace mucho tiempo que me quería leer el de Los renglones torcidos de Dios y no se por que no lo había hecho... así que gracias por recordármelo jajaj Y también me apunto el psicoanalista!!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho el psicoanalista, creo que tiene que ser de esos libros que te mantienen enganchadísima. Gracias por tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan de suspense y crimen este y los renglones torcidos de Dios te gustaran. Ya me contarás.

      Eliminar
  4. Hola, yo me leí Los renglones torcidos de Dios hace tiempo, y el planteamiento de si está loca o no, te mantiene, sin duda, la intriga durante todo el libro. Me impactó la noticia de que el autor, Torcuato Lucha de Tena, estuvo ingresado en un psiquiátrico para escribir el libro. Los demás libros que propones no los he leído, pero me gustaría el de El curioso incidente del perro a medianoche. Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El curioso caso parece al principio un poco para niños por estar narrado por el protagonista, pero en realidad es súper profundo. Espero que te guste

      Eliminar
  5. Por mi, me las leeré todas!! La temática me encanta y si tuviera más tiempo libre, no pararía de leer ♥, los libros te teletransportan ♥
    Besos desde JustForRealGirls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi los libros son el alimento de la mente y no podría vivir sin ellos, gracias por comentar y espero que te gusten si los lees

      Eliminar
  6. Hola. La verdad es que siempre me ha interesado muchísimo la psicología pero nunca he leído ninguna novela sobre el tema. Muchas gracias por las recomendaciones, las tendré en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad