Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

viernes, 13 de noviembre de 2020

¿Cómo publicar tu primer libro?


Cada día más y más escritores noveles se lanzan al reto de AUTOPUBLICAR su libro... ¿Por qué?

Conseguir un contrato con una editorial es difícil, muchos meses de espera, muchas negativas que terminan por desesperarte, inseguridad...

Si autopublicas tu obra puedes tener mayor control sobre el producto final, puedes decidir prácticamente todo lo relacionado con tu libro y obtener mayor porcentaje de beneficios
 
Además, puedes venderlo más barato, algo que siempre puede atraer a más compradores/lectores.

Por otra parte, desde el principio eres tú quien debe correr con los gastos de creación y publicación del libro. Es una inversión, pero para algunos es una inversión demasiado alta.


¿Cómo publicar? 
Hay varias posibilidades:

Libro electrónico 

 

Limitarse a publicar tu libro en formato electrónico puede ser ventajoso para empezar, puesto que los costes son bajos y el precio del producto será muy competitivo. Además, obtendrás prácticamente todos los beneficios que genere tu obra (excepto el margen de la plataforma)

Plataformas como Amazon (kindle) lo ponen muy fácil. Sin embargo tienes que ser tú el encargado de la calidad del producto que subes a la plataforma, con su consiguiente gasto económico.

También deberás encargarte tú mismo de la posterior promoción del libro, de llegar a la gente y que compren tu producto.

Algunas plataformas: 
BUBOK
CASA DEL LIBRO
AMAZON KDP



Impresión bajo demanda

 
Es decir, fabricar el libro sólo cuando alguien lo solicita, lo compra. Hay empresas de impresión dedicadas a ello como:

PUBLIBERIA 
 
24BOOKPRINT

En Amazon KDP también puedes publicar en papel bajo demanda.

¿Desventajas? El libro será precioso, perfecto, nuevo y maravilloso... Pero más caro, y probablemente cueste más promocionarlo; por tanto, costará más ver los beneficios correspondientes. Ten en cuenta que debes ser tú mismo quien publicite la obra, quien la distribuya etc.. Si tienes contactos, es posible que funcione, sino... Prueba otro método.


Publicar con packs de edición

 
Si el hecho de tener que hacer tú mismo todo el trabajo de edición del libro te resulta del todo imposible, hay muchas compañías y editoriales que proporcionan servicios de publicación previo pago, destinados a distintos tipos de bolsillo. 
 
Por poner un par de ejemplos: 
 
 
La mayoría de estos packs mencionados tiene, además, la posibilidad de obtener el libro impreso en papel bajo demanda.

Ya no tienes que ser tú mismo el que acuda a una imprenta a convertir las páginas de tu pantalla en realidad, si te lo montas bien, podrás hacer de tu libro electrónico un libro tradicional de venta en librerías físicas.
 

Otras ideas

 
Además de estas opciones, en las que casi siempre hay que desembolsar algún dinero, hay otras opciones gratuitas con las que puedes intentar conseguir el reconocimiento de los lectores para ir allanando el terreno de cara a que una editorial tradicional quiera publicarte. Por supuesto, estas opciones son carreras de fondo, hay que dedicarles tiempo probablemente durante años. 
 
Alguna de estas plataformas son: 
 
Tal vez prefieras tratar de conseguir el dinero para invertir en las primeras opciones. En este punto voy a hacer una especial mención a las Campañas de Crowdfunding para publicar libros.


Es posible que tengas todo muy claro, cómo quieres publicar y una obra perfectamente terminada y perfilada, pero no puedas permitirte pagar las tarifas requeridas. Si es así, tienes un último recurso. 
 
Puedes pedir donaciones para reunir el dinero a cambio de regalos en campañas online por ejemplo en 
VERKAMI o PENTIAN

Si ninguna de estas opciones te convence...

Presentación a Editorial Tradicional


Por último tenemos la opción de toda la vida.
La de contactar con editoriales y mandar tu obra para que, con suerte, tengan a bien publicarte y hacerte un contrato.

Generalmente los expertos opinan que esto es una tarea complicada.
Para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo se recomienda NO mandar el manuscrito indiscriminadamente con la esperanza de acertar. Es mejor, dicen, hacer un profuso estudio de las posibles editoriales, de su línea, del tipo de obras que publican y del interés que muestran en los escritores noveles.

Hay editoriales que simplemente no valoran la posibilidad de publicar a un novel. Hay otras, por otra parte, las llamadas “independientes” que muestran mayor interés en los nuevos talentos.

Tras elegir algunas de las posibilidades, debemos enviar lo que se llama una carta de presentación y una propuesta editorial.

Debemos presentarnos, presentar nuestra obra, hablar de nuestra trayectoria y esperar que hayamos despertado la curiosidad del agente a quien llegue nuestra petición.

Sólo después de habernos presentado y haber recibido una respuesta interesada, podemos mandar nuestro manuscrito completo.

Espero que esta información os haya ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad