Autopublicar, ¿Por qué? y ¿Cómo?


Cada día más y más escritores noveles se lanzan al reto de AUTOPUBLICAR su libro... ¿Por qué?

Conseguir un contrato con una editorial es difícil, muchos meses de espera, muchas negativas que terminan por desesperarte, inseguridad...


Si autopublicas tu obra puedes tener mayor control sobre el producto final, puedes decidir prácticamente todo lo relacionado con tu libro y obtener mayor porcentaje de beneficios. Además, puedes venderlo más barato, algo que siempre puede atraer a más compradores/lectores.

Por otra parte, desde el principio eres tú quien debe correr con los gastos de creación y publicación del libro. Es una inversión, pero para algunos es una inversión demasiado alta.

¿Cómo? Hay varias posibilidades:

Libro electrónico

Limitarse a publicar tu libro en formato electrónico puede ser ventajoso para empezar, puesto que los costos son bajos y el precio del producto será muy competitivo. Además, obtendrás prácticamente todos los beneficios que genere tu obra.
Plataformas como Amazon (kindle) lo ponen muy fácil. Sin embargo tienes que ser tú el encargado de la calidad del producto que subes a la plataforma, con su consiguiente gasto económico.
También deberás encargarte tú mismo de la posterior promoción del libro, de llegar a la gente y que compren tu producto. 

Amazon tiene también la opción de publicar en papel con https://www.createspace.com

Impresión bajo demanda

Es decir, fabricar el libro sólo cuando alguien lo solicita, lo compra. Hay empresas de impresión dedicadas a ello como:

¿Desventajas? El libro será precioso, perfecto, nuevo y maravilloso... Pero más caro, y probablemente cueste más promocionarlo; por tanto, costará más ver los beneficios correspondientes. Ten en cuenta que debes ser tú mismo quien publicite la obra, quien la distribuya etc.. Si tienes contactos, es posible que funcione, sino... Prueba otro método.

Publicar con packs de edición.

Hay muchas compañías y editoriales que poporcionan servicios destinados a distintos tipos de bolsillo. Por poner un par de ejemplos:

La mayoría de estos packs mencionados tiene, además, la posibilidad de obtener el libro impreso en papel bajo demanda.
Ya no tienes que ser tú mismo el que acuda a una imprenta a convertir las páginas de tu pantalla en realidad, si te lo montas bien, podrás hacer de tu libro electrónico un libro tradicional de venta en librerías físicas.

Entre esta opción y la presentación de manuscritos a editoriales tradicionales hay un término medio. Es el caso de http://www.megustaescribirlibros.com/ que pertenece al Grupo Editorial Penguin Random House pero proporciona packs de autoedición y servicios extra como la valoración de tu obra por expertos, la inclusión en una amplia comunidad llena de oportunidades y el reconocimiento si tu obra se vende bien.

En este punto voy a hacer una especial mención a las Campañas de Crowdfunding para publicar libros.
Es posible que tengas todo muy claro, cómo quieres publicar y una obra perfectamente terminada y perfilada, pero no puedas permitirte pagar las tarifas requeridas.
Tienes un último recurso. Puedes pedir donaciones para reunir el dinero a cambio de regalos en campañas online por ejemplo en http://www.crowdacy.com/crowdfunding-espana/

Algunas especialmente dirigidas a la publicación de libros son:

Si ninguna de estas opciones te convence...

Presentación a Editorial Tradicional

Por último tenemos la opción de toda la vida. 
La de contactar con editoriales y mandar tu obra para que, con suerte, tengan a bien publicarte y hacerte un contrato.
Generalmente los expertos opinan que esto es una tarea complicada. 
Para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo se recomienda NO mandar el manuscrito indiscriminadamente con la esperanza de acertar. Es mejor, dicen, hacer un profuso estudio de las posibles editoriales, de su línea, del tipo de obras que publican y del interés que muestran en los escritores noveles.
Hay editoriales que simplemente no valoran la posibilidad de publicar a un novel. Hay otras, por otra parte, las llamadas “independientes” que muestran mayor interés en los nuevos talentos.
Tras elegir algunas de las posibilidades, debemos enviar lo que se llama una carta de presentación y una propuesta editorial

Debemos presentarnos, presentar nuestra obra, hablar de nuestra trayectoria y esperar que hayamos despertado la curiosidad del agente a quien llegue nuestra petición.
Sólo después de habernos presentado y haber recibido una respuesta interesada, podemos mandar nuestro manuscrito completo. 

*Próximamente nuevo post sobre PRESENTACIÓN A EDITORIALES

Espero que esta información os haya ayudado. 

¡¡¡Nos leemos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡Comenta!!!
Muchas gracias ;)