Ir al contenido principal

CÓMO ESCRIBIR UN RELATO CORTO

Muchos pensaréis que un relato corto o cuento tiene muchas limitaciones, que con un escrito tan breve no puedes contar demasiadas cosas y que para nada puede ser tan reconocido como una buena novela...
Es cierto que el trabajo, perseverancia y disciplina que requiere la escritura de una novela es algo claramente loable y que escribir un relato corto no lleva tanto esfuerzo, lo que disminuye su valor en comparación, pero eso no quiere decir que a más breve, peor... ¡Para nada!

En primer lugar voy a hablaros de la asombrosa capacidad que tiene el cerebro y la imaginación humana para construir una historia completa a partir de unos pequeños retazos de información.
Cuando escribimos, no es necesario que pongamos TODO lo que está pasando, algunas cosas las explicamos, otras simplemente las mencionamos, otras las insinuamos y hay algunas que ni siquiera las damos a entender, que “salen solas”
Pongamos un ejemplo:

Aún hay un café caliente, una rosa y un papel con un te quiero escrito a mano, mientras mira al aire de su soledad.

Analicemos:
Cuando leemos esto nos imaginamos a alguien en algún tipo de habitación o quizá en un establecimiento público, como una cafetería, pero... ¿Pone eso en algún lugar del texto?
Dice que hay una rosa y un papel con un te quiero escrito, podemos pensar que el personaje es un chico, (suelen ser ellos los que regalan flores a ellas) pero ¿Se especifica su género en algún momento?
Además, llegamos a la conclusión de que su “novia” o lo que sea, le ha dejado... Porque se menciona su soledad, aunque en realidad no hay nada que nos asegure ésta premisa.

Otro ejemplo:

Aquel ancho paraje sembrado de vidas perdidas se habría tragado sus esperanzas de alcanzar ese anhelado retiro en paz.

Analicemos:
Parece hablar de una batalla, una guerra... Pero ¿Cómo lo deducimos? Por las “vidas perdidas” habituales en las guerras, y por la contraposición a la palabra final: “paz”.
Parece también que cualquiera que sea el bando de nuestro/s protagonista/s, va perdiendo.
Y aunque no sabemos el número ni el género de los posibles personajes, sí sabemos algo de él o ellos: que ansía retirarse en paz. ¿Será alguien forzado a convertirse en soldado? O tal vez sea alguien que se alistó con una idea equivocada y ha descubierto la realidad, lo que hace que se sienta decepcionado...

En resumen,

Lo que pretendo ilustrar con estas explicaciones y ejemplos es que podemos ahorrarnos muchas palabras y aprovechar esta capacidad humana, practicando la técnica de decir mucho con poco.
Sin embargo, un relato no es tan breve como los ejemplos anteriores.

UN RELATO BREVE puede constar de entre 1 y 20 (o como muchísimo 30) páginas.
Debe ser una historia “compacta” pero aún así debe componerse de:

  • INTRODUCCIÓN: donde presentes a los personajes. Aquí puedes obviar detalles de su aspecto físico y perfilar su personalidad en cooperación con la acción. Por ejemplo, si nuestro protagonista es una persona impulsiva y agresiva, ilustrarlo con alguna pelea o acción irreflexiva que pueda relacionarse con lo que después ocurrirá en la historia, así vamos introduciendo ya el TEMA PRINCIPAL a la vez que describimos la personalidad de nuestro protagonista.
  • ACCIÓN INICIAL: El origen del TEMA, de la base de nuestra historia. Las razones del conflicto, las causas y también, quizás, una justificación para el carácter agresivo de nuestro protagonista.
  • DESARROLLO: Una serie de acciones que nos lleven al clímax o punto álgido de nuestra historia; por ejemplo, que a nuestro violento protagonista le roben o amenacen... Eso desencadenará una reacción en él que, debido a esa personalidad que ya hemos perfilado, podemos anticipar y no nos resultará incongruente o “fuera de lugar”.
  • CLÍMAX: El momento más intenso de nuestra historia. En el ejemplo dado, que nuestro protagonista mate a alguien (Clímax Activo), o que descubra que quien le amenaza es alguien que nunca esperaríamos (alguien mencionado anteriormente como bueno, digno de confianza o amigo de nuestro protagonista) y tate de vengarse. En este caso sería un Clímax Reflexivo.
  • ACCIÓN DESCENDENTE: La historia comienza a concluir... Puede ser que nuestro protagonista huya de la justicia, o también que se entregue por el asesinato. O puede ser que esa venganza que llevó a cabo contra su amigo tenga éxito, o que fracase y el “malo” escape.
  • RESOLUCIÓN: El punto y final de la historia. Que sin embargo puede dar clausura a la trama, o por otra parte puede dejarla abierta.
Como cierre en nuestro ejemplo podríamos poner que nuestro protagonista va a la cárcel por haber cometido ese asesinato; o que concluye su venganza y trata de regresar a su vida y superarlo.
Como final abierto podemos poner que nuestro protagonista pasará el resto de su vida huyendo de la justicia, sin saber qué aventuras puede vivir mientras tanto... O que no haya conseguido llevar a cabo su venganza y vaya a dedicarse desde entonces a buscar a su amigo traidor y concluir esa venganza.

Por ultimo decir que la característica principal de un Relato Corto es centrarse en la TRAMA PRINCIPAL y solamente mencionar aquello que sirva para apoyar la trama y enriquecerla. Tampoco debemos perdernos en reflexiones ni descripciones innecesarias para la historia ni debemos tratar tramas paralelas.
Al final, si enfocamos nuestra historia y tenemos claros los pasos a seguir, completaremos nuestro relato satisfactoriamente, habiendo proporcionado una historia completa y adecuada en pocas palabras. 

¡¡Ánimo y a escribir!!

Comentarios

  1. Que interesante.... A mi me funciona mas la escritura automatica, es decir llueven las palabras a veces versos. Sin intencion de corregir, pueden no ser muy buenos, romanticos o geniales, pero siento que al final, me encuentro a mi. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rafael!! Sí, cada uno luego a la hora de la verdad tiene su mecánica, y si a ti te sirve y como dices, te encuentras a ti, pues más que perfecto! Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡Comenta!!!
Muchas gracias ;)

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…