domingo, 23 de octubre de 2016

El CV literario y la Carta de Presentación

¡¡¡ Hola a Tod@s!!!

 

Hoy voy a hablaros de algo muy importate si estáis pensando en presentar un manuscrito a alguna editorial de manera tradicional: 
  

 
  • El Currículum Literario que todo escritor debe tener y,
  • La Carta de Presentación a la editorial en cuestión. 

En primer lugar, un CV literario es muy parecido a uno laboral, un documento en que exponemos nuestra formación y experiencia. En líneas generales, debe contener lo siguiente: 

Datos personales tales como vuestro nombre, dirección y contacto, y en caso de usarlo (como yo) tu seudónimo.

Tu formación relacionada con la escritura: puedes hablar de tu carrera universitaria siempre que tenga algún tipo de relación con tu faceta de escritor. 
Por ejemplo, en mi caso incluiría la carrera en Psicología porque constituye una valiosa base para muchos de mis escritos. 
Este sería el apartado idóneo para incluir cualquier curso, taller o charla que hayáis hecho o en la que hayáis participado y que esté relacionada con la escritura y la literatura. 

Tu experiencia efectiva en el campo: Aquí deberías mencionar tus publicaciones, ya sean en tu propio blog o en otros blogs en los que colabores, en revistas, en periódicos... vale todo, incluso lo que hayas publicado en el programa de fiestas de tu pueblo o en la revista de tu instituto.
También aquí deberías mencionar cualquier concurso en el que hayas participado y mucho mejor si has ganado algún premio, áccesit o mención especial. 

Como ves, es en esencia lo mismo que en un CV laboral, pero ¿en qué se diferencian?

Así como el CV laboral estará redactado de manera esquematizada, en el CV literario debes dejar constancia de que eres, efectivamente, ante todo un escritor/a.
¡¡Debes redactarlo, como una carta!!
Sería pues más parecido a una Carta de Presentación laboral que a un CV... 
entonces, ¿Cómo es una Carta de Presentación a una editorial?

En la Carta de Presentación que dirijas a una editorial lo que debes hacer no es tanto presentarte a ti como escritor (para eso ya adjuntarás tu CV literario) sino presentar la obra que quieres enviar para que consideren publicarla. 

Sería un documento en que expones tu novela, tu creación. 
Incluye:
El título y subtítulo que le hayas puesto, 
El proceso de escritura que has vivido creándola y todo lo que pueda resultar interesante sobre tu obra (que la escribiste en otro país, que está basada en una canción, el tipo de imágenes que te evoca...)
Por último, NO debes incluir una sinopsis como tal, no como las que leemos en las contraportadas de los libros, sino un breve resumen de la trama completa de tu historia.
Debes contar todo lo que tu obra puede ofrecer. Puntos fuertes de la trama, lo que has pretendido transmitir con ella y también el desenlace. 

Muchos escritores además adjuntan a la editorial un tercer documento que se llama Propuesta Editorial. 

Se trata de un exhaustivo análisis del mercado literario actual, del potencial de ventas de tu novela, un exámen de tu público objetivo y un análisis de los puntos fuertes de tu novela, de su originalidad y tal vez la mención de libros similares que hayan cosechado buenos resultados. 

Este último apartado es bastante complicado, supongo que a más de uno podría echarle para atrás en su intención de arriesgarse a enviar su novela a una editorial, pero es muy probable que si elaboramos estos tres documentos de manera adecuada, impresionemos al agente literario o editor/responsable de manuscritos a cuyas manos lleguen.

¡¡¡Quien algo quiere, algo le cuesta!!
Por mi parte espero que este post os haya ayudado.

¡¡¡Nos leemos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡Comenta!!!
Muchas gracias ;)