Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La Piratería en los libros


 Hoy voy a hablar de la Piratería.


¡Que levante la mano quien no haya adquirido nunca nada de manera dudosa! Quien no haya descargado nunca una canción, una película, una serie o un libro de una página web pirata.

No, yo no la estoy levantando. Lo he hecho, como todos. 
 
Sin embargo desde que creo contenido en este blog, desde que escribo y soy más consciente de lo que cuesta y del esfuerzo de los autores al crear sus obras, me niego a descargar un libro pirateado.


Supongo que es porque me dedico a escribir libros, no ha hacer películas ni series, ni a tomar fotografías... El caso es que no descargo libros piratas, pero sí veo series y películas en streaming. 
No sé hasta qué punto es lo mismo, porque no poseo una copia de esa serie o película, no la puedo difundir ni comercializar, pero es cierto que no estoy pagando por verla... (salvo a mi proveedor de internet)

¿Es distinto con los libros? 

Puedo decir que como media yo compro un libro al mes. 
No es que tenga dinero, creédme que me duele tener que gastarme según qué cantidad en libros que no sé siquiera si me van a gustar, pero lo hago y sino compro la edición digital más barata.
El resto de libros que leo los pido prestados, los cojo de la biblioteca, o los busco en páginas de segunda mano, pero no lo descargo de manera fraudulenta. 
 
Últimamente me dedico más a leer autores independientes y noveles en kindle, son libros que cuestan 1 o 2 € y muchos son muy buenos (vale, algunos no tanto)
*este blog ha adquirido el compromiso de apoyar a los autores noveles e independientes en la medida de lo posible.
 
Entonces según mi opinión: 

¿Qué es necesario para que desaparezca la piratería?

  • Abaratar los libros en papel. 

Siempre puede haber ediciones especiales de precios más altos para aquellos que quieran calidad ante todo, pero si yo quiero simplemente leerlo (me da igual el papel, la tapa etc) debería poder hacerlo y no tener que quedarme con las ganas porque no me lo puedo permitir. Las ediciones de bolsillo ya hacen un poco esta función, pero es necesario fomentarlas más.
  • Bibliotecas con más novedades

Porque si quiero leer un libro relativamente nuevo, no lo encontraré en la biblioteca.
  • Proporcionar fragmentos del libro antes de comprarlo

Muchas veces no me decido a comprar un libro porque no sé si me va a gustar y tiene un precio demasiado alto si no tengo garantías. Creo que tanto lo libros más modestos como los best-sellers deberían proporcionar un fragmento amplio para poder valorar si gustará o no al comprador. 
  • Libros digitales a precio de digitales

Porque si no puedo permitirme un libro en papel y opto por ahorrar un dinero a costa de la comodidad que proporciona el papel en uno digital, no quiero encontrarme con precios desorbitados.

NO concibo que las novelas digitales de bajo precio sean baratas por ser malas, sino por ser digitales.
¿En qué cabeza cabe que un best-seller en formato digital valga casi 14 €? ¿Qué demonios estoy pagando con ese dinero? ¿Acaso viene dentro algún regalo? NO, es solo un montón de páginas escritas en la pantalla, tal vez con una mejor historia, mejor maquetación o que es de un autor más reconocido que los que compro por 2€ pero, ¿en serio? ¡¡¡14€!!! Pónlo a 6 € y lo compro, pero más me parece una vergüenza...
  • El IVA es demasiado alto. 

Sé que gran parte del dinero que pago por ese libro no va a parar finalmente al autor, eso me entristece. 
La cultura no es un lujo señores del Gobierno, el 21% de IVA es inaceptable.
*Desde 2018 es un 10%  

En conclusión, la Piratería en los libros existe porque la gente no quiere gastar tanto dinero en un libro que además no sabe si le va a gustar; porque el ocio ha pasado a ser un lujo en este país; porque bajo precio no debería significar baja calidad en el contenido, sino en el material; y porque no hay más opciones: o lo compras al precio que está o te aguantas y no lo lees...

¿¿Qué opináis vosotros??

1 comentario:

  1. Me llevo este post para mi grupo en Facebook, que este tema siempre, siempre está en el top

    ResponderEliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad