martes, 3 de enero de 2017

Cómo maquetar un ebook en Word

¡¡¡Hola a Tod@s!!!

En esta ocasión voy a hablar sobre cómo maquetar un ebook de forma que dispongamos de un índice con enlaces y una paginación correcta. Dos aspectos fundamentales para que la lectura en un dispositivo electrónico sea lo más cómoda posible.

Voy a indicar cómo se haría en Word, de modo que al finalizar tengamos un archivo que podamos guardar en formato .html (el mejor para subir a Amazon KDP) o para poder transformarlo posteriormente a epub o pdf.

¡¡Vamos allá!!


Primero

  • Abrimos nuestro manuscrito con Word.
  • Mantenemos el Diseño de página en A4 (por defecto en Word)
  • Asegurémonos de que el interlineado de los párrafos en en todo el documento, el mismo: Sencillo o como mucho de 1'15 pt.
  • El tipo de letra debe ser uno normal : Calibri, Arial o Times New Roman. El tamaño de la letra un 12.

Segundo


Si no lo hemos hecho todavía, numeramos las páginas.
  • Insertar pie de página
  • Pestaña “Diseño” → Pie de página + Final de página (elige el tipo de número) aconsejo el más sencillo, no nos liemos.

Tercero


Comencemos a darle forma al libro
  • Primera página → Título de la obra y autor
    +Insertar salto de página
  • Segunda página → Página de créditos (copyright, edición, ASIN etc...)
    +Insertar salto de página
  • Tercera página (opcional) → Dedicatoria
    +Insertar salto de página
  • Cuarta página → Índice o Tabla de contenidos (sólo esta/s palabra/s)
    + salto de página
*En cada asterisco hay que insertar un Salto de página (puedes hacerlo en la pestaña “Insertar” o usando Ctrl+Enter







 

Cuarto


Hacemos un nuevo salto de página de modo que en la que hemos dejado atrás estén las palabras “Índice o Tabla de Contenidos” y en la nueva página comience nuestro primer capítulo.

Seleccionamos el Título del Capítulo y le damos formato de “Título 1” en la Pestaña “Inicio” apartado de “Estilos”


HACEMOS ESTA MISMA OPERACIÓN CON TODOS LOS CAPÍTULOS (Todos con el estilo “Título 1”)
*Recuerda hacer un salto de página al finalizar cada capítulo.

Quinto


Una vez hayamos terminado de dar es estilo correcto a cada uno de los títulos de nuestros capítulos, debemos volver al principio del documento. A la página donde pone “Índice o Tabla de Contenidos”
  • Ponemos el cursos al final de la palabra
  • Insertar → Marcador (apartado de vínculos)
  • En la caja que aparece escribimos “TOC” → Agregar












 

 

 

Sexto


Ahora vamos al título del Primer Capítulo y hacemos una operación similar.
  • Ponemos el cursos al final de la palabra
  • Insertar → Marcador (apartado de vínculos)
  • En la caja que aparece escribimos “START” → Agregar
     

Séptimo


Volvemos a la página de Índice y hacemos lo siguiente.
  • Situamos el cursos debajo de la palabra
  • En la pestaña “Referencias” añadimos una Tabla de Contenidos
  • Borrad las palabras “Índice” o “Tabla de Contenidos” que hayáis escrito a mano ya que la tabla que habéis añadido ya contiene esa palabra (podéis cambiarla si queréis solo pinchando encima)
  • Esta Tabla de Contenidos puede actualizarse sin necesidad de repetir todo el proceso en caso de que añadáis algún capítulo más, las páginas hacen la correspondencia automáticamente.


¡¡¡ Y ya está!!! Ya tenéis vuestro ebook perfectamente organizado.

Ahora si queréis subirlo a Amazon os recomiendo que lo guardéis en formato .html (Pág.web)
  • Guardar como → En el desplegable buscad .html
  • Si preferís .pdf, en el desplegable elegid ese formato.

Si queréis convertirlo a epub lo guardáis en word y lo tranformáis online aquí: http://ebook.online-convert.com/es/convertir-a-epub

Espero que os haya servido de ayuda. ¡¡¡Nos leemos!!!
 

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