Ir al contenido principal

Escribimos V. La Trama

 
En la quinta entrega de esta sección quiero hablaros de La Trama. 


¿Qué es la trama de una novela o un relato? 

Es la secuencia de acontecimientos que va a tener lugar en nuestra historia, lo que va a pasar y lo que vamos a ir relatando desde el inicio hasta el desenlace, pasando por el nudo.


¿Qué necesitamos para diseñar una trama eficaz?

Que sea interesante, coherente, atrayente y que no resulte demasiado complicada de seguir. 

Podríamos decir que la trama es como la vida real si eliminamos de ella todas las partes aburridas.

Hay que tener en cuenta, además, que toda ficción tiene un objetivo y para un escritor de novelas (en este caso) es el de entretener contando una historia

¿Cómo conseguiremos enganchar al lector y que quiera saber qué pasa a continuación?

Elaborando lo que se llama Pregunta Dramática. 

Esta es una pregunta directa que tiene como respuesta sí o no, una pregunta que suele poder responderse al final de la historia. Es fundamental que la pregunta nazca de la relación que existe entre tres elementos: el protagonista, su objetivo y el conflicto que se interpone ante esa meta.

Uno de los motivos principales por los que un lector sigue leyendo un libro es por la intriga que crea la pregunta dramática, es decir, con una pregunta dramática bien escogida creamos en el lector la necesidad de saber cuál acabará siendo la respuesta.

Es imprescindible que la respuesta venga directamente de las acciones o los pensamientos del protagonista, no la puede responder un narrador externo.

Por último, la norma más importante es que tu respuesta se equipare a tu pregunta, que nos dediquemos a dar esa respuesta conforme escribimos y que no defraudemos en la respuesta siendo poco concretos o crípticos. Hay que ser claros y concisos.

Consejo Extra: 
Debemos evitar que la respuesta a la pregunta dramática sea un DEUS EX MACHINA, es decir, que venga dada "como por arte de magia" o "por intervención divina". 

Debemos hilar la trama de manera que nada suceda de este modo azaroso, evitar que parezca que todo ha sido consecuencia de simple buena suerte. 

Espero que esta información te haya servido para concretar los últimos detalles de tu historia. Pronto comenzaré a hablaros de técnicas importantes para la fase siguiente, el proceso de escritura.

Por supuesto, cualquier duda o pregunta podéis poneros en contacto conmigo.

¡¡¡Ánimo y a escribir!!!


Comentarios

  1. ¡Hola!
    He llegado a tu blog por casualidad pero me quedo ya por aquí!! He estado echando un vistazo y hay consejos buenísimos! Me hacían falta y voy a ponerlos en práctica :D
    Gracias, gracias y gracias!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!gracias por tu comentario, me ha alegrado el día. Se bienvenida a esta pequeña comunidad. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, ¡¡¡Comenta!!!
Muchas gracias ;)

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…