Ir al contenido principal

Escribimos X. El Diálogo


Alcanzamos la décima entrega de esta sección creada para ayudar en la medida de lo posible a los escritores aficionados y aspirantes a profesionales en su tarea de creación.
Anuncio que tras esta entrada haré una pausa veraniega en cuanto a técnicas y entradas "serias" para tomarme unas vacaciones y hablar solo de banalidades, leer, hacer reseñas y en general relajarme.
Retomaré ESCRIBIMOS en Septiempre, con una nueva "temporada" de entradas cargaditas de teoría y consejos. (Se aceptan propuestas y sugerencias)

Pero vamos al grano. Hoy hablaremos de LOS DIÁLOGOS.

Si hay algo realmente importante y que es característico de la narrativa, de las novelas, es que los personajes hablan. Pero no basta con poner un guión delante, no. Crear buenos diálogos es un arte.

Un buen diálogo hace creer en esas voces como si se tratase de personas reales. Deben estar bien diferenciadas entre sí, la entonación ha de ser la adecuada y deben transmitir una información precisa. El diálogo hace que el lector crea que el personaje "existe" y se hace cercano.


Características del Diálogo:

  • El narrador desaparece para dar paso a los personajes.
  • Los propios personajes informan sobre la situación, el conflicto, la acción del relato. Es decir, nos cuentan lo que pasa, las diversas posibilidades de acción y además nos muestran sus pensamientos y relaciones.
  • El lector conoce directamente a los personajes, a través de sus palabras y sus formas de expresión. El diálogo permite conocer la personalidad de los personajes. Algo fundamental. 
El diálogo, por otra parte, está compuesto por PARLAMENTOS que son la reproducción directa de lo que el personaje dice, e INCISOS, que son intervenciones y aclaraciones del narrador, útiles para situar a los personajes en la escena, para señalar sus reacciones o para marcar un gesto o una acción que tiene lugar mientras hablan.

Creo necesario añadir, en este punto, una serie de directrices importantes a la hora de crear diálogos.

1. INTENCIONALIDAD

Todo lo que dicen nuestros personajes debe "ser por algo". Deben o bien aportar un matiz a su historia, un dato al momento conflictivo, o bien servir para mostrar su personalidad, o un sentimiento (siempre que este sea relevante)

Regla de Oro: Las palabras puestas en boca de nuestros personajes deben tener una justificación y una razón ligada a la trama.

2. FLUIDEZ

Al hablar, los personajes deben ser claros y directos. Un discurso trabado, incoherente o dubitativo (a no ser que se trate de un personaje que por causa de la historia debe ser así) no hará sino confundir al lector y hacer difícil de seguir la historia. 

3. NATURALIDAD

Los personajes deben hablar como las personas reales, con palabras que son usadas habitualmente en el leguaje hablado, y es aquí cuando podemos incluir muletillas y coletillas a las frases, porque en la vida real las usamos al comunicarnos. Un leguaje demasiado rebuscado o formal (a no ser que el personaje lo requiera) quedará poco creíble. 

Y con esto concluímos por ahora...

Espero que ESCRIBIMOS os haya sido de ayuda, y sería un honor que continuaráis leyéndome tras la pausa. También apreciaría comentarios y sugerencias para continuar con la sección. 
Gracias por vuestra atención. Feliz verano.

¡¡Ánimo y a escribir!!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…