Escribimos XII. La Perspectiva


Escribimos, consejos para escritores, regresa para seguir dando base teórica al arte de escribir.
En esta ocasión abrimos la segunda temporada hablando de la Perspectiva.

¿Qué es la Perspectiva, en narrativa?

Es el punto de vista desde el cual se narra la historia. 
Componer un texto narrativo implica, de entrada, tomar una decisión sobre el punto de vista -singular o múltiple, externo o interno, etc.- que se adoptará para dar cuerpo a la historia.
Además, el ámbito de la percepción incluye toda experiencia sensible, del mundo, de uno mismo, del otro, que afecta a una subjetividad.
El punto de vista queda pues condicionado en buena medida por quién es el narrador de la historia, pero cuando hablamos de perspectiva no es lo mismo que narrador.
Asumir una perspectiva frente a lo narrado no sólo significa instalar el lugar del yo, sino que implica, además, señalar el lugar que se pretende que ocupe el tú para observar y valorar los sucesos narrados.
desde qué posición y con qué nivel de conocimiento se narran los hechos que conforman la ficción. 

Clases de perspectiva:

Perspectiva Absoluta

A través de esta técnica narrativa, un personaje relata la historia desde un único punto de vista, como si fuera una biografía. De este modo se involucra al lector en la historia a través de la perspectiva del personaje principal de la misma. No tiene por qué usar siempre el narrador en primera persona, puede ser en tercera persona pero se usa unicamente la visión del personaje principal bien mediante su propia voz o a través de un narrador.

Perspectiva  Múltiple

Con esta técnica, distintos personajes cuentan el mismo hecho desde sus diversos puntos de vista que van alternándose. Es una combinación de varios narradores dentro de una novela o relato. En el enfoque narrativo múltiple, los distintos narradores, que no tienen por qué tener el mismo conocimiento de lo que se cuenta, narran los hechos por medio de su propia voz y ofrecen, como es lógico, puntos de vista diferentes de lo ocurrido. Además pueden narrar sus partes tanto en primera persona como en tercera.

Es importante elegir bien la forma de narrar nuestras historias ya que condiciona lo que queremos contar y cómo queremos contarlo. 

Para más información: 
http://comoescribirbien.com/punto-de-vista-del-narrador/
https://territorionarrativo.wordpress.com/2012/04/24/el-narrador-y-las-focalizaciones-narrativas/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado esta entrada, comenta y comparte.
¡¡¡Gracias!!!