Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

miércoles, 18 de octubre de 2017

La Escritura Terapéutica

¿De qué manera puede la simple actividad de escribir ayudarnos con nuestros problemas? ¿Es cierto el poder terapéutico de la escritura?


¿Qué es la Escritura Terapéutica?

La escritura terapéutica consiste en escribir sin pensar , sin pensar en la gramática, ni la corrección expresiva ni tampoco en  la ortografía. No importa cómo sea el resultado porque este tipo de escritura no debe mostrarse a nadie, de hecho ni siquiera debería guardarse sino destruirse automáticamente al terminar.

Mientras se va escribiendo se pasa por diferentes estados emocionales, y hay que dar rienda suelta a esas emociones sin miedo.


Para que funcione ha de ser una escritura más o menos continua, que no dacaiga o se bloquee. Cuando escribimos debemos estar solamente centrados en nosotros mismos, en nuestro estado de ánimo, y expresarnos libremente a través de las palabras que fluyen. Y no debemos preocuparnos por nada más porque cada sentimiento expresado forma parte del momento únicamente y no es válido para otros días. 


Los beneficios de la escritura terapéutica son múltiples: Ordena las ideas ayudando a tomar decisiones y minimiza el estrés, ya que escribir sirve de desahogo.

Habitualmente, después de estar unos días desahogando el conflicto a través de la escritura, se atenúa el malestar que sentimos y se hace más fácil avanzar hacia una nueva etapa.
Como ya hemos soltado todo lo malo y nos hemos desahogado, el interior se va "limpiando" y se favorece la mirada hacia el futuro, haciendo más fácil la búsqueda de soluciones para nuestros problemas.

Sin embargo, no siempre la escritura puede servir de ayuda pues, como todo, depende de cómo se aplique y de si la persona cuenta con la capacidad de ayudarse a sí misma.

Lo importante en todo el proceso para que éste funcione es ser sincero con uno mismo.

Pero, ¿En qué situaciones puedo usar esta técnica para ayudarme a mí mismo?

Es útil para casi cualquier momento si uno sabe aplicarla bien. Puedes estar estresado por exámenes y liberar tensión escribiendo. Puedes estar triste por una ruptura sentimental y superarlo a través de la escritura... Hay muchas ocasiones posibles, pero resulta altamente recomendable en:
  • Casos de personas poco comunicativas o que les cuesta expresar sus sentimientos hablando.
  • Para superar la fase inicial de un duelo, al perder a un ser querido, escribir una despedida o las cosas que no se dijeron a tiempo.
  • Con el fin de superar algún acontecimiento traumático, externalizándolo a través de lo que se llama Cuento Terapéutico. Ayudaría a la persona a liberarse de las emociones negativas que le produjo el suceso y así emprender el proceso de superación. 
  • Para tomar decisiones cuando se plantea un problema personal, laboral o del tipo que sea. Escribiendo pueden brotar ideas que de otro modo podrían no tenerse en cuenta. 
¿A que no sabías que la Escritura tenía tantas propiedades deseables para nuestra salud mental?
Como ves, las palabras escritas no solamente sirven para contar historias o para comunicarse, son una herramienta multifunción de lo más útil.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad