Ir al contenido principal

Escribimos III. La historia

 
En esta tercera entrega vamos a hablar de la historia


Ahora que tenemos una idea y unos personajes definidos debemos pensar en qué va a pasarle a ese protagonista, cómo vamos a mostrar esa idea. Porque no basta con tener unos personajes, debemos pensar en qué va a pasarles a lo largo de nuestra narración


Lo principal ahora es dotar a nuestro protagonista de una meta, un deseo, algo que alcanzar. 

El deseo es la fuerza que empuja la naturaleza humana, y si lo aplicamos a los personajes crearemos el impulso que hace avanzar la historia.

Además, nuestros personajes deben tener rasgos que contrasten entre sí, pero a la vez han de ser coherentes. Ni el bueno es buenísimo ni el malo es malísimo, esto es la regla de oro. 
Por tanto las cosas que pasen no deben ser blancas o negras, el mundo se compone de una amplia gama de grises. 
Debemos asimismo tener en cuenta que es recomendable dotar a nuestros personajes de la capacidad de cambiar según avance nuestra historia. Los acontecimientos y experiencias que vivan a lo largo de nuestra historia deben servir para algo, afectarles, motivarles... 

Primero: 
En nuestra historia debe haber un inicio, una situación de la que parte nuestro personaje. 

Hazte la siguiente pregunta: ¿Cómo es él o ella antes de que todo ocurra?
¿Qué desea? ¿Qué le mueve a actuar?

Segundo: 
El nudo de nuestra historia, el conflicto o problema al que se enfrenta nuestro personaje debe suponer algo importante para él o ella. Debe tener la capacidad de provocar un cambio en ese estado inicial que hemos descrito al principio. 
¿Seguirá él o ella deseando lo mismo al plantearse el conflicto? ¿Cómo actúa ante el problema?

Tercero: 
A medida que nos encaminamos hacia el desenlace de nuestra historia, es bueno que nuetsro personaje haya empezado a plantearse su cambio, a ser consciente de ello. 
¿Cómo reaccionará entonces? ¿Solucionará su problema del mismo modo que habría hecho su "yo" anterior, o hará algo diferente? 

Una vez llegado el final, es habitual una reflexión. Lo que ha vivido a debido suponer algo para él o ella, de otro modo la historia no resultará trascendente. 

Espero que ests información os sirva para confeccionar una historia de calidad, con sus tres partes bien definidas y para clarificar la evolución que van a sufrir vuestros personajes a lo largo de esa historia. 
Si necesitáis cualquier consejo extra, no dudéis en contactar conmigo. Además, siempre podéis recurrir a otros artículos, tutoriales o manuales de escritura, así como a profesionales del área. 

¡¡¡Ánimo y a escribir!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista a Marie N. Vianco. Mayo 2017

Marie N. Vianco es una autora independiente que tiene mucho éxito en Amazon y en las redes sociales. 
Sus novelas “Desde el tragaluz” y “Arroba al corazón” tienen muchas reseñas positivas y han enamorado ya a muchísimos de lectores. 

Si quieres conocerla un poco más, sigue leyendo.

Reseña: @ al corazón de Marie N. Vianco

@ al corazón de Marie N. Vianco

SinopsisDespués de sufrir un accidente, Maximilien cae en un coma del que lo médicos no saben cuándo despertará. La última esperanza de Margot, su madre, aparecerá con la llegada de unos inesperados emails remitidos a su hijo y enviados meses atrás por una joven a la que Max conoció en Inglaterra. Será de la mano de su desconocida autora, Elisa, como Margot descubrirá todo un testimonio de juventud y sensibilidad que la hará conocer las razones por las que Elisa llegó a amar a su hijo.
Una novela cargada de emotividad y fuerte vida interior, que nos hablará de las consecuencias de un gran amor; de esos que nunca se olvidan, de los que crees que pueden con todo, de aquellos que se convierten en firma de nuestra propia existencia.
¿Crees en el poder de las palabras? ¿Sabes lo que es sufrir por amor?

SORTEO de Reyes

¡¡¡Hola a Tod@s!!!
Para celebrar el Año Nuevo 2017 y aprovechando que en breve vienen los Reyes Magos he decidido organizar un sorteo. 

(Podéis encontrarlo en la barra superior del blog ↑ o AQUÍ)

 ¡¡¡Sí, un sorteo con regalitos!!!
Los premios serán TRES EJEMPLARES en papel de mi novela "Después de la lluvia"
Por desgracia, sólo puedo permitirme enviarlos a España y eso es un fastidio porque sé que muchos de vosotros venís de otras partes del mundo. Lo siento muchísimo, ojalá pudiera hacer un sorteo internacional. 
Sólo hay un requisito para participar y es Seguir el blog, 1pt.
Para amentar posibilidades de ganar se puede acumular puntos mediante las siguientes accione:  Seguir mi Twitter (@Tricia_Ross1) =1ptSeguir la página de facebook del blog (@blueberrynotesblog)= 1ptCompartir el sorteo en las redes = 1pt

El sorteo se realizará mediante el programa Rafflecopter. El plazo para apuntarse será entre el 30 de Diciembre y el 5 de Enero. El día 6 se procederá a conocer el nombre de los T…