Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

martes, 19 de septiembre de 2017

El Plagio Literario

Hoy vamos a hablar de qué es exáctamente un plagio, y más concretamente un plagio literario


Plagiar como todos sabemos es "copiar" pero no nos referimos a cuando copiamos un nombre de un personaje porque nos gusta, o algo un poco más fuerte como copiar rasgos de su personalidad. El plagio reconocido debe ser una copia de una obra ajena en lo sustancial. Esta definición parece estar dando a entender que si no se copia lo sustancial podría no existir plagio, y según la ley así es.
Algunas sentencias estiman que una copia que revista de su propia originalidad y creatividad no constituye plagio. En todo caso dependerá del juicio de la persona que dicte la sentencia determinar si existe esa originalidad o creatividad en dos obras que son contrastadas o solo en una de ellas. Aunque es evidente que si se ha copiado palabra por palabra la obra, no hay duda...

El concepto de plagio ha de referirse a las coincidencias estructurales básicas y fundamentales y no a las accesorias, añadidas, superpuestas o modificaciones no trascendentales. Es decir que NO estamos ante plagio:
  • Cuando estamos ante dos obras distintas y diferenciables aunque tengan puntos comunes
  • Cuando no es un calco aunque tengan múltiples e innegables coincidencias en detalles, siempre que no sea en la estructura e historia básica.
¿Os habéis encontrado alguna vez ante algún caso de plagio?
¿Creéis que es posible que alguna de estas situaciones se de por "casualidad"? 

A mi personalmente me preocupa bastante el plagio, sobre todo al dedicarme a compartir mis ideas y escritos a través de las redes sociales, sin embargo muchas veces me he encontrado leyendo historias de otros autores en otras plataformas con ideas parecidas a las que tengo en la cabeza pero que nunca he compartido y es entonces cuando pienso en las casualidades. 
Es posible que dos personas que ni se conocen tengan la misma idea al mismo tiempo, o puede que ambas se hayan inspirado de una fuente similar... No lo sé. Es uno de esos misterios que me dan qué pensar. 
Por eso me gustaría saber, ¿qué pensáis vosotr@s?
 

4 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad que siendo letora habitual me encuentro a veces con libros que parecen iguales o tienen la misma trama pero imagino que no es una copia sino que una idea se comparta , la diferencia esta en la pluma.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, efectivamente la diferencia está en la pluma y eso es lo importante

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo cierto es que puedo dar fe de que existen ideas parecidas entre escritores aunque no se conozcan ni vivan en la misma ciudad o el mismo país. Me pasó con una novela que empecé a escribir con 16 años aproximadamente. En poco tiempo mi tío me regaló un libro que me sorprendió mucho al leer la sinopsis, ya que me pareció muy parecida a la idea que yo había concebido. Sin embargo, es distinta por algunos matices que vi en la propia sinopsis. En este caso, creo en las casualidades y también es posible que al leer un libro nos llegue una idea parecida, pero que obviamente tendrá nuestro toque.

    Claro que también están las personas que se dedican a copiar el trabajo ajeno porque no tienen ni una chispa de originalidad. Hay de todo en esta vida.

    Un tema muy interesante.

    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que una copia se nota,y si se ha copiado pero no se nota quizá tiene su mérito. Lo que me sigue asombrando son las ideas similares en personas que ni se conocen, como dices.
      Gracias por comentar.

      Eliminar

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad