Entrada destacada

Descubre todo lo que está por llegar...

      Contacto: @pa_triciaross     blueberry.triciaross@gmail.com

lunes, 25 de septiembre de 2017

Escribimos XIII. Los Ambientes

En esta nueva entrega de Escribimos vamos a hablar de los AMBIENTES de una narración, y con esto nos referimos al lugar físico donde transcurre la acción pero también al ambiente psicológico y al entorno en el que viven nuestros personajes así como la época en que tiene lugar la historia.

Vamos a ir uno por uno:



Ambiente Físico

Se refiere al lugar donde ocurre todo, una ciudad, un país, un pueblo... Pero también una casa, un colegio... Tu lugar puede ser también un universo ficticio, pero ese lugar imaginario debe tener elementos reales en los que hayas basado tu creación, por ejemplo un bosque, un castillo o una nave espacial.
Este ambiente suele ser estable y continuo a lo largo de la historia. 

Ambiente Psicológico

Es el marco personal interno de los personajes, y eso es algo que cambia conforme avanza la historia. Puede ser de alegría al principio y de tristeza al final, o viceversa. Podemos encontrar un ambiente narrativo de tensión, de conflicto permanente, de drama, o bien relajado, tranquilo, etc…

Ambiente Externo/ Social

Son las características del entorno social y cultural, de la historia del lugar y de la gente, de la clase social donde se encuadra la acción d elos personajes. Estos pueden ser de clase social alta y por tanto tendrán una forma de ser, pensar y comportarse diferente a un grupo marginal.

Todo esto condiciona indudablemente las condiciones de nuestra historia y de la forma en que debemos narrarla.
En ocasiones algunos de estos elementos son secundarios, pues si estamos escribiendo un relato sobre la relación personal de una pareja que transcurre principalmete en una casa tal vez no sea necesario conocer la historia del país o la ciudad, mientras que si nuestra historia se centra en un hecho histórico quizá el ambiente psicológico no sea tan fundamental como el entorno, la cultura o la sociedad.

¿Cómo podemos ambientar nuestra historia?

A elección propia, puede ser "de golpe" escribiendo una escena exhaustiva en la que describamos los ambientes físico y social; o puede ser poco a poco, incluyendo detalles intercalados con nuestra historia. Eso dependerá del tipo de historia y de nuestra habilidad, pues es más sencillo situarlo todo de una vez que ir poco a poco, ya que podemos perdernos.

Esto es todo, espero que os haya gustado. ¡¡Nos leemos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leerme. Si te ha gustado la entrada ¡¡Comenta!!

* Tus datos personales serán visibles en los comentarios, podrás eliminarlos en cualquier momento. El blog no los usará ni los cederá para ningún fin comercial, ni propio ni ajeno.

Léeme en Wattpad